"Conociéndonos y compartiendo emociones"

Dulce Bravo
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Título de la planeación: "Comunicándonos juntos: Descubriendo nuestras necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes"


Objetivo de aprendizaje: Los alumnos manifestarán oralmente y de manera clara sus necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, construidas en su convivencia diaria, utilizando diferentes lenguajes.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Actitudes que afecten el proceso de aprendizaje durante las actividades realizadas dentro y fuera del salón.


Enfoque: Inclusión y Artes y experiencias estéticas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1: "Conociéndonos y compartiendo emociones"



  • Inicio: Presentación del proyecto y del objetivo de aprendizaje. Realizar una dinámica de presentación donde cada alumno comparta una emoción que haya experimentado recientemente.

  • Desarrollo: Realizar una actividad artística donde los alumnos puedan expresar una emoción a través de dibujos o pinturas. Luego, compartirán sus obras y explicarán qué emoción querían transmitir.

  • Cierre: Reflexionar sobre cómo nos sentimos al expresar nuestras emociones y cómo puede ayudar a la comunicación entre nosotros.


Sesión 2: "Hablando de necesidades y gustos"



  • Inicio: Recordar la sesión anterior y la importancia de expresar nuestras emociones. Introducir la idea de comunicar también nuestras necesidades y gustos.

  • Desarrollo: Realizar una actividad de juego de roles donde los alumnos representen situaciones en las que tienen diferentes necesidades y gustos. Practicarán comunicar estas necesidades y gustos de forma clara y respetuosa.

  • Cierre: Compartir en grupo las diferentes situaciones representadas y reflexionar sobre l