Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

KARLA PATRICIA
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase - Educación Socioemocional / Tutoría


Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Objetivo (PDA): Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.


Metodología: Aprendizaje Servicio


Problema a atender: Respeto a las diferencias


Enfoque interdisciplinario: Interculturalidad crítica y Vida saludable


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Explicar a los alumnos el objetivo de la clase: Reconocer y valorar las diferencias entre las personas y la importancia de respetarlas.

  • Generar una lluvia de ideas sobre las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que existen en el aula.

  • Presentar una breve introducción sobre la interculturalidad crítica y su relación con el respeto a las diferencias.

  • Realizar una actividad de reflexión individual sobre cómo cada alumno se ve a sí mismo y cómo cree que los demás lo perciben.

  • Comentar en plenaria las reflexiones individuales y destacar la importancia del autoconocimiento para poder entender y respetar a los demás.


Fase 2: Desarrollo



  • Dividir a los alumnos en grupos de trabajo y asignarles una tarea de servicio relacionada con el tema. Por ejemplo, realizar una campaña de concientización sobre la importancia de respetar las diferencias en la escuela.

  • Brindar tiempo para que los grupos investiguen, planifiquen y elaboren su proyecto.

  • Fomentar la participación activa y la colaboración entre los miembros de cada grupo.

  • Proporcionar recursos y apoyo necesarios para llevar a cabo el proyecto.

  • Promover la integración de la interculturalidad crític