El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas

Anette Michel Ramírez
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Toma decisiones autónomas, responsables y comprometidas para prevenir el consumo de drogas y denuncia situaciones que atentan contra la salud.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Inclusión y Vida saludable


Objetivo (PDA): Toma decisiones autónomas, responsables y comprometidas para prevenir el consumo de drogas y denuncia situaciones que atentan contra la salud.


Problema a atender: Muchos estudiantes carecen de información precisa sobre las diferentes drogas, sus efectos, riesgos y cómo evitar su consumo.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:
Inicio:



  • Saludo y presentación de los alumnos.

  • Actividad de motivación: Reflexión sobre la importancia de la salud y la prevención del consumo de drogas.


Desarrollo:



  • Introducción al tema del derecho a la salud y la importancia de la prevención en el consumo de drogas.

  • Actividad de lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos sobre drogas y su consumo.

  • Presentación de información sobre diferentes tipos de drogas, sus efectos y riesgos.

  • Realización de actividades prácticas para identificar y diferenciar sustancias nocivas y saludables.


Cierre:



  • Recapitulación de los conceptos aprendidos.

  • Planteamiento de una pregunta desencadenante para la siguiente sesión: ¿Cómo podemos prevenir el consumo de drogas en nuestro entorno?


Sesión 2:
Inicio:



  • Recordatorio de la pregunta desencadenante de la sesión anterior.

  • Actividad de reflexión en grupos sobre situaciones reales en las que se pueda presentar consumo de drogas y cómo afecta a la salud.


Desarrollo:



  • Discusión en grupos sobre las estrategias que pueden implementarse para prevenir el consumo de drogas.

  • Presentación de testimonios de personas que han superado adicciones y cómo lo lograron.