Introducción al tema

Fernanda Martin
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce el uso del punto y coma y los dos puntos, y los emplea al enumerar diferentes elementos o aspectos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema


Objetivo: Introducir a los alumnos al tema de la descripción de personas, lugares, hechos y procesos, y sensibilizarlos sobre la importancia de evitar la discriminación y los prejuicios sociales.


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una lectura en voz alta de un cuento o fragmento de un libro relacionado con la diversidad cultural y la importancia de no discriminar.

  2. Realizar una lluvia de ideas en la pizarra sobre qué entienden por discriminación y prejuicios sociales.

  3. Mostrar imágenes de diferentes personas, lugares y hechos, y pedir a los alumnos que los describan utilizando adjetivos y detalles específicos.

  4. Explicar el uso del punto y coma y los dos puntos, y proporcionar ejemplos de cómo se utilizan para enumerar diferentes elementos o aspectos en una descripción.


Sesión 2: Hanal Pixán y la diversidad cultural


Objetivo: Conocer la tradición del Hanal Pixán y su importancia en la cultura mexicana, y reflexionar sobre la diversidad cultural y la importancia de respetar y valorar las diferencias.


Actividades:



  1. Mostrar imágenes y videos relacionados con la celebración del Hanal Pixán.

  2. Leer en voz alta un fragmento de un libro o artículo que explique en qué consiste esta tradición.

  3. Realizar una discusión en grupo sobre las similitudes y diferencias entre las tradiciones del Hanal Pixán y las celebraciones de otras culturas.

  4. Pedir a los alumnos que escriban un pequeño texto utilizando el punto y coma y los dos puntos para describir alguna parte de la celebración del Hanal Pixán.


Sesión 3: Descripción de personas


Objetivo: Practicar la descripción de personas utilizando el punto y coma y los dos puntos, y reflexionar