Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción

HERNANDEZ HERNANDEZ JOSE LUIS
Ubicación curricular
Contenido Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y clasifica animales, con base en su tipo de alimentación: herbívoros, carnívoros y omnívoros, y su relación con el lugar donde viven.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción


Objetivo: Identificar y clasificar animales, con base en su tipo de alimentación: herbívoros, carnívoros y omnívoros, y su relación con el lugar donde viven.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (Introducción):



  • Presentación del tema y los objetivos de la clase.

  • Conversación inicial sobre las interacciones entre plantas, animales y el entorno natural.

  • Actividad: Observación de imágenes de diferentes animales y discusión en grupos pequeños sobre su posible tipo de alimentación y el lugar donde viven.

  • Puesta en común y registro de las respuestas en el pizarrón.


Sesión 2 (Investigación):



  • Revisión de las respuestas de la sesión anterior y comentarios sobre ellas.

  • Actividad: Lectura de textos cortos y/o visualización de videos informativos sobre animales y su alimentación.

  • Discusión en grupo sobre la información aprendida y elaboración de un cuadro comparativo de los diferentes tipos de alimentación.

  • Registro de la información en el cuaderno de clase.


Sesión 3 (Experimentación):



  • Actividad: Realización de una actividad práctica de clasificación de animales según su tipo de alimentación.

  • Observación y registro de los resultados obtenidos.

  • Discusión en grupo sobre los resultados y posibles conclusiones.


Sesión 4 (Investigación):



  • Actividad: Investigación sobre los lugares donde viven diferentes animales y cómo se relacionan con su entorno natural.

  • Uso de recursos como libros, internet, imágenes, etc.

  • Registro de la información encontrada en el cuaderno de clase.


Sesión 5 (Aplicación):



  • Actividad: Elaboración de