"La llegada de los conquistadores"
Espinosa Velazquez Hania
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Ubica a la conquista como un momento de ruptura en la historia de nuestro país, que generó cambios en la sociedad y en la vida cotidiana de las personas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para Historia - La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Objetivo (PDA): Ubicar la conquista como un momento de ruptura en la historia de nuestro país, generando cambios en la sociedad y en la vida cotidiana de las personas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Sesión 1: "La llegada de los conquistadores"
Inicio:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas para que los estudiantes compartan lo que conocen sobre la conquista y su impacto en nuestra sociedad.
- Plantear el problema: ¿Cuáles fueron los cambios sociales y en la vida cotidiana de las personas que resultaron de la conquista?
Desarrollo:
- Dividir a los estudiantes en grupos y entregarles una ficha con información sobre la llegada de los conquistadores.
- Cada grupo deberá leer y analizar la información, identificando los cambios sociales y en la vida cotidiana que se produjeron.
- Los estudiantes deberán discutir en grupo y elaborar una lista de los cambios identificados.
Cierre:
- Cada grupo presentará su lista de cambios y se discutirá en clase. Se buscará llegar a conclusiones comunes.
- Reflexionar sobre la importancia de la conquista como un momento de ruptura en nuestra historia y su impacto en la sociedad actual.
- Asignar una tarea: investigar y traer ejemplos de cambios en la vida cotidiana de las personas a partir de la conquista.
Sesión 2: "Impacto en la organización social y política"
Inicio:
- Repaso de la sesión anterior y de la tarea asignada.
- Presentar el problema: ¿Cómo se modificó la organización social y política de nuestro país debido a la conquista?
Desarrollo:
- Realizar una actividad de aprendiza