La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano

Gonzalo Guadalupe Gutiérrez
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la influencia que tiene la cultura de paz en la convivencia escolar, familiar y comunitaria, para favorecer ambientes libres de discriminación y racismo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano


Tema: La cultura de paz y su influencia en la convivencia escolar, familiar y comunitaria


Objetivo PDA: Comprende la influencia que tiene la cultura de paz en la convivencia escolar, familiar y comunitaria, para favorecer ambientes libres de discriminación y racismo.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Problema a atender: Existe mucha discriminación y falta de convivencia en la escuela y comunidad, por lo que hace falta buscar soluciones amenas y tolerantes.


Duración de la clase: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación formativa


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: "La cultura de paz y su importancia en la convivencia escolar, familiar y comunitaria".

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué es la cultura de paz y cómo se puede fomentar.

  • Presentar el problema a atender: la discriminación y falta de convivencia en la escuela y comunidad.

  • Establecer el objetivo y la importancia de la clase.


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos de trabajo y asignarles la tarea de investigar sobre casos de discriminación y falta de convivencia en la escuela y comunidad.

  • Cada grupo deberá analizar un caso y proponer posibles soluciones amenas y tolerantes.

  • Brindar materiales y recursos necesarios para la investigación.

  • Supervisar y guiar el trabajo de los grupos.


Cierre:



  • Cada grupo deberá presentar sus hallazgos y propuestas de solución ante el resto de la clase.

  • Realizar una reflexión grupal sobre la i