Introducción a los números del 1 al 5
Atzin Huerta
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones cotidianas, cuenta, ordena, representa de diferentes formas, interpreta lee y escribe la cantidad de elementos de una colección, primero de hasta 5, después hasta de 10 y paulatinamente de hasta 100 elementos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Introducción a los números del 1 al 5 (45 minutos)
Objetivo de aprendizaje: Los alumnos contarán, ordenarán, representarán de diferentes formas, interpretarán, leerán y escribirán la cantidad de elementos de una colección, primero de hasta 5.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Saludo a los alumnos y establecimiento de normas de convivencia.
- Presentación del tema: "Hoy vamos a aprender sobre los números del 1 al 5 y cómo contar, ordenar y representar cantidades pequeñas".
- Realización de una breve dinámica para captar la atención de los alumnos hiperactivos: "El juego de los números". Se les pide a los alumnos que se organicen en fila y se les dará una tarjeta con un número del 1 al 5. Luego, se les pedirá que se ordenen de manera ascendente sin hablar, solo utilizando señas.
Desarrollo (25 minutos):
- Muestra de diferentes situaciones cotidianas donde se encuentren grupos de objetos o personas (por ejemplo, imágenes de personas en una fila, grupos de frutas, juguetes, etc.).
- Realización de actividades prácticas en las que los alumnos cuenten, ordenen y representen cantidades del 1 al 5. Por ejemplo, se les puede entregar grupos de objetos y se les pedirá que los cuenten en voz alta y luego los ordenen de menor a mayor. También se les puede pedir que dibujen la cantidad de objetos en su cuaderno.
- Uso de materiales manipulativos como bloques o fichas para que los alumnos construyan las cantidades y las ordenen físicamente.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión final sobre lo aprendido durante la sesión.
- Asignación de una tarea para casa: pedir a los alumnos que encuentren en su entorno cotidiano situaciones donde se presen