Introducción al pensamiento lúdico, estratégico y creativo

Edgar Martín Chávez
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento lúdico, estratégico y creativo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea el pensamiento estratégico y divergente ante situaciones de juego o cotidianas, para valorar la actuación, individual y colectiva, y adaptarla de acuerdo con el contexto.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula de Primaria 6º sobre el tema Pensamiento lúdico, estratégico y creativo, utilizando la metodología de Aprendizaje servicio, de manera interdisciplinar y atendiendo al problema de falta de consolidación de la lectoescritura en 4 estudiantes. La planeación se divide en 5 sesiones de 45 minutos cada una, con un enfoque de Interculturalidad crítica y de Pensamiento crítico.


Sesión 1: Introducción al pensamiento lúdico, estratégico y creativo


Objetivo: Comprender el concepto de pensamiento lúdico, estratégico y creativo, y su importancia en la resolución de situaciones.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Explicar a los alumnos en qué consiste el pensamiento lúdico, estratégico y creativo, y cómo puede aplicarse en diferentes situaciones.

  2. Dinámica de juego de roles: Realizar una dinámica en la que los alumnos tengan que resolver situaciones ficticias utilizando el pensamiento lúdico, estratégico y creativo.

  3. Reflexión grupal: Al finalizar la dinámica, realizar una reflexión grupal sobre las estrategias utilizadas y los resultados obtenidos.


Sesión 2: Aplicación del pensamiento lúdico, estratégico y creativo en situaciones cotidianas


Objetivo: Aplicar el pensamiento lúdico, estratégico y creativo en situaciones cotidianas para valorar la actuación individual y colectiva.


Actividades:



  1. Presentación de situaciones cotidianas: Plantear a los alumnos diferentes situaciones cotidianas en las que puedan aplicar el pensamiento lúdico, estratégico y creativo.

  2. Trabajo en grupos: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una situación cotidiana para resolver utilizando el pensamiento lúdico, estratégico y creativo.

  3. Presen