Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria.

YESENIA RAMIREZ
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escucha con atención a sus pares y espera su turno para hablar
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria.


Objetivo de aprendizaje (PDA): Escucha con atención a sus pares y espera su turno para hablar.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problemática a atender: Los alumnos no prestan atención a sus compañeros y no respetan turnos.


Duración: 1 sesión de 45 minutos.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Inicio (10 minutos):
    a. Saludo y bienvenida a los alumnos.
    b. Presentación del objetivo de la clase y de la problemática a abordar.
    c. Motivación: Mostrar imágenes o videos cortos que representen situaciones donde se muestre la importancia de escuchar a los demás y respetar los turnos de habla.



  2. Desarrollo (30 minutos):
    a. Juego del teléfono descompuesto: Los alumnos se sentarán en círculo. El profesor comenzará susurrando una frase al oído de un alumno, este deberá repetirla al oído del siguiente y así sucesivamente hasta llegar al último. El último alumno deberá decir en voz alta la frase que ha recibido. Se discutirán las diferencias entre la frase original y la que se obtuvo, resaltando la importancia de escuchar con atención.
    b. Dinámica del turno de habla: Los alumnos se dividirán en parejas. Uno de ellos tendrá la oportunidad de hablar durante 1 minuto mientras el otro escucha atentamente sin interrumpir. Luego, cambiarán de roles. Después, se realizará una puesta en común para que los alumnos reflexionen sobre cómo se sintieron al hablar y al ser escuchados.



  3. Cierre (5 minutos):
    a. Reflexión final: Los alumnos compartirán en pequeño grupo cómo se sintieron al ser escuchados y al escuchar a sus compañeros.
    b. Recordatorio del objetivo de