Introducción al tema

Tania Gutierrez
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia la diversidad de características de los seres vivos y no vivos que hay en la naturaleza y sugiere formas de cuidarlos y preservarlos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema


Duración: 45 minutos


Objetivo: Introducir el tema de interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, y promover la apreciación de la diversidad de seres vivos y no vivos en la naturaleza.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Iniciar la clase con una breve conversación sobre la importancia de cuidar y preservar la naturaleza. Preguntar a los alumnos qué saben sobre los seres vivos y no vivos que hay en la naturaleza.



  2. Observación de imágenes: Mostrar a los alumnos una serie de imágenes que representen diferentes tipos de seres vivos y no vivos. Pedirles que describan lo que ven y mencionen algunos ejemplos de cada uno.



  3. Juego de clasificación: Organizar a los alumnos en grupos y entregarles tarjetas con imágenes de seres vivos y no vivos. Pedirles que clasifiquen las tarjetas en dos categorías. Luego, cada grupo deberá explicar su clasificación y justificarla.



  4. Reflexión y conclusión: Realizar una reflexión colectiva sobre la importancia de la diversidad de seres vivos y no vivos en la naturaleza y cómo podemos cuidarlos y preservarlos. Concluir la sesión destacando el objetivo de la clase y anticipando la actividad de la próxima sesión.




Sesión 2: Investigación sobre los insectos


Duración: 45 minutos


Objetivo: Investigar cómo viven algunos insectos dentro de la escuela para fomentar la conciencia socioambiental y promover el cuidado y conservación de la naturaleza.


Actividades:



  1. Introducción al problema: Plantear el problema a los alumnos: "¿Alguno de ustedes ha visto algún insecto dentro de la escuela? ¿Sabemos cómo viven y qué necesitan para sobrevivir?". Generar una lluvia de ideas para recoger las