Introducción al tema y análisis del problema
Karla Nava
Ubicación curricular
Contenido Democracia como forma de vida: construcción participativa de normas, reglas y acuerdos para alcanzar metas colectivas y contribuir a una convivencia pacífica en nuestra casa, el aula, la escuela y la comunidad, así como las consecuencias de no respetar los acuerdos, reglas y normas escolares y comunitarias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la revisión y construcción de acuerdos y reglas que regulan la convivencia en la familia y el grupo escolar, con la finalidad de atender las necesidades comunes, alcanzar metas colectivas, distribuir las responsabilidades y organizar el tiempo de mejor manera para convivir de forma pacífica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y análisis del problema (45 minutos)
Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de respetar las normas y reglas de convivencia y analizar las consecuencias de no hacerlo.
Actividades:
- Presentación del tema: Introducir a los alumnos al concepto de democracia como forma de vida y cómo se relaciona con la construcción participativa de normas, reglas y acuerdos.
- Debate en grupo: Plantear el problema "Respetar y seguir las normas y reglas de convivencia" y permitir que los alumnos compartan sus ideas y opiniones sobre el tema.
- Análisis de las consecuencias: Presentar a los alumnos diferentes situaciones en las que se incumplen las normas y reglas de convivencia y discutir en grupo las consecuencias de estas acciones.
- Reflexión individual: Pedir a los alumnos que escriban en sus cuadernos una reflexión sobre la importancia de respetar las normas y reglas de convivencia.
Sesión 2: Revisión y construcción de acuerdos y reglas (45 minutos)
Objetivo: Promover la participación activa de los alumnos en la revisión y construcción de acuerdos y reglas que regulan la convivencia en la familia y el grupo escolar.
Actividades:
- Revisión de normas existentes: En grupos pequeños, los alumnos revisarán las normas y reglas de convivencia actuales en su familia y en el aula.
- Discusión en grupo: Cada grupo compartirá las normas que encontraron y se llevará a cabo una discusión grupal para analizar su eficacia y posibles mejoras.
- Construcción de nuevos acuerdos: En grupos pequeños, los alumnos propondrán nuevas normas y acuerdos que consideren necesarios para mejorar la convivencia en la familia y en el aula.
- Puesta en com