Lectura compartida en voz alta
Faty Arenas
Ubicación curricular
Contenido Lectura compartida en voz alta.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relee o pide que le relean en voz alta algún fragmento o pasaje para comprender mejor el significado de lo leído.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Lectura compartida en voz alta
Objetivo (PDA): Releer o pedir que les relean en voz alta algún fragmento o pasaje para comprender mejor el significado de lo leído.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Los alumnos no comprenden lo que leen.
Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: compartir con los alumnos la importancia de la lectura compartida en voz alta y cómo esta estrategia puede ayudar a comprender mejor los textos.
- Realizar una dinámica de interacción grupal para fomentar la inclusión y el respeto en el aula.
- Lectura compartida en voz alta de un cuento corto o fragmento de un libro. Se les pedirá a los alumnos que sigan la lectura mientras escuchan atentamente.
- Realizar preguntas orales para verificar la comprensión de los alumnos sobre el contenido leído.
Sesión 2:
- Repaso de la sesión anterior y resolución de dudas.
- Lectura compartida en voz alta de un texto más largo, como un capítulo de un libro.
- Dividir a los alumnos en parejas para que se releen mutuamente algunos fragmentos del texto.
- Preguntas orales para verificar la comprensión de los alumnos sobre el contenido leído.
Sesión 3:
- Repaso de la sesión anterior y resolución de dudas.
- Realizar una actividad de lectura compartida en voz alta, pero esta vez utilizando un texto de interés comunitario, como un artículo de periódico o una leyenda local.
- Realizar preguntas orales para reflexionar sobre las diferencias entre el contenido leído en la actividad anterior y el contenido comunitario, fomentando el enfoque intercultural.
Sesión