Multiplicación y división como operaciones inversas

santos de
Ubicación curricular
Contenido Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a su contexto que implican multiplicaciones de números naturales de hasta tres por dos cifras, a partir de diversas descomposiciones aditivas y el algoritmo convencional.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Multiplicación y división como operaciones inversas


Tema: Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas


Objetivo: Resolver situaciones problemáticas vinculadas al contexto que implican multiplicaciones de números naturales de hasta tres por dos cifras, a partir de diversas descomposiciones aditivas y el algoritmo convencional.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Enfoque interdisciplinar: Atender al problema de dificultad para resolver situaciones problemáticas que impliquen el algoritmo de la multiplicación y la división.


Enfoque de Interculturalidad crítica y de Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Presentar una situación problemática relacionada con el contexto y que involucre la multiplicación.

    • Realizar preguntas que motiven la indagación sobre la resolución de la situación problemática.



  2. Desarrollo (30 minutos)



    • Dividir a los alumnos en grupos pequeños.

    • Proporcionar materiales manipulativos, como bloques o fichas, para que los alumnos realicen diversas descomposiciones aditivas y encuentren la relación con la multiplicación.

    • Promover la discusión entre los grupos para que compartan sus descubrimientos.



  3. Cierre (5 minutos)



    • Realizar una puesta en común de los hallazgos de cada grupo.

    • Destacar la relación entre la multiplicación y las descomposiciones aditivas.




Sesión 2:



  1. Inicio (10 minutos)

    • Recordar lo aprendido en la sesión anterior sobre la relación entre la multiplicación y las descomposiciones aditivas.

    • Presentar una situación problemáti