Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas.

Araceli cocula
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa con diferentes expresiones aditivas (suma y resta) cantidades menores a 1000.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas.


Objetivo (PDA): Representar con diferentes expresiones aditivas (suma y resta) cantidades menores a 1000.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Interdisciplinariedad: Incorporar el problema de tener nociones y conocer sumas y restas.


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del problema: Se les propone a los alumnos una situación problemática en la que se les plantea una serie de sumas y restas relacionadas con cantidades menores a 1000. Se les pide que piensen en posibles soluciones y estrategias para resolver el problema.

  • Trabajo en grupos: Los alumnos se organizan en grupos y discuten entre ellos las posibles soluciones y estrategias. Se les proporciona material manipulativo (bloques de construcción, fichas, etc.) para que puedan representar las cantidades y operaciones.

  • Indagación: Los alumnos exploran, manipulan y experimentan con el material proporcionado para resolver el problema. Se les anima a plantear preguntas, probar distintas estrategias y reflexionar sobre sus resultados.

  • Puesta en común: Cada grupo comparte sus soluciones y estrategias con el resto de la clase. Se promueve el debate y la reflexión sobre las diferentes formas de representar y resolver las operaciones aditivas.


Sesión 2:



  • Recapitulación: Se repasa lo aprendido en la sesión anterior y se recogen las ideas principales sobre la construcción de la noción de suma y resta y su relación como operaciones inversas.

  • Trabajo individual: Se entregan a cada alumno una serie de ejercici