Funciones en matemáticas para alumnos de 3º de secundaria
tomas medina
Ubicación curricular
Contenido Funciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona e interpreta la variación de dos cantidades a partir de su representación tabular, gráfica y algebraica.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Funciones en matemáticas para alumnos de 3º de secundaria
Sesión 1: Introducción al concepto de funciones (50 minutos)
Inicio:
- Presentar a los alumnos el problema contextualizado: Preparación para examen de admisión a una universidad. Explicar que en el examen se evaluarán habilidades de interpretación y análisis de datos.
- Realizar una breve lluvia de ideas sobre cómo se pueden relacionar dos cantidades y la importancia de poder representar estas relaciones de diferentes maneras.
- Plantear el objetivo de la clase: Relacionar e interpretar la variación de dos cantidades a partir de su representación tabular, gráfica y algebraica.
Desarrollo:
- Explicar el concepto de función: una función es una regla que asigna a cada elemento de un conjunto A un único elemento de un conjunto B.
- Mostrar ejemplos de funciones y no funciones, resaltando la importancia de que cada elemento del conjunto A tenga una única imagen en el conjunto B.
- Realizar ejercicios de identificación de funciones y no funciones a partir de pares ordenados.
- Introducir la representación tabular de funciones mediante ejemplos y ejercicios prácticos.
- Plantear ejercicios de interpretación de tablas de funciones.
Cierre:
- Resumir los conceptos aprendidos y su importancia en la resolución de problemas.
- Asignar tareas para la siguiente sesión, que consistirán en la representación gráfica de funciones a partir de tablas de valores.
Sesión 2: Representación gráfica de funciones (50 minutos)
Inicio:
- Realizar una breve revisión de los conceptos aprendidos en la sesión anterior.
- Plantear preguntas para incentivar el pensamiento crítico, por ejemplo, ¿qué información podemos obt