Comprensión y producción de textos expositivos
Maria Arroyo
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica los efectos de una situación o fenómeno planteados en la información que presenta un texto expositivo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Secuencia didáctica: Comprensión y producción de textos expositivos
Objetivo de aprendizaje: Identifica los efectos de una situación o fenómeno planteados en la información que presenta un texto expositivo.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Aprender a exponer textos informativos
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Sesión 1:
Introducción:
- Presentar el objetivo de aprendizaje a los estudiantes y explicar la importancia de comprender y producir textos expositivos.
- Realizar una actividad de motivación, como la proyección de un video relacionado con el tema o la presentación de imágenes con situaciones problemáticas.
Desarrollo:
- Actividad de lectura:
- Proporcionar a los estudiantes un texto expositivo sobre un fenómeno o situación problemática.
- Leer el texto en voz alta como grupo y realizar una lectura guiada, destacando las partes relacionadas con los elementos temáticos (problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia, enumeración).
- Realizar preguntas de comprensión sobre el texto y discutir las respuestas en grupo.
- Actividad de análisis:
- Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y entregar a cada grupo una copia del texto expositivo.
- Pedir a los grupos que identifiquen las partes del texto relacionadas con los elementos temáticos.
- Cada grupo debe elaborar una lista de ejemplos de cada elemento temático encontrado en el texto.
- Actividad de producción:
- Solicitar a los grupos que elijan uno de los elementos temáticos y desarrollen un texto expositivo propio.
- Cada texto debe presentar un problema y