Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.

Lesli Campos
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.


Objetivo (PDA): De manera oral, expresar ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Aprendizaje de MA, ME, MI, MO, MU


Duración total: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Título de la sesión: Conociendo nuestras necesidades y emociones


Objetivo específico: Identificar y expresar oralmente las necesidades y emociones propias y de los demás.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y conversación inicial sobre cómo se sienten en ese momento.

    • Narración de un cuento relacionado con expresar emociones y necesidades.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Presentación de láminas con diferentes emociones y necesidades.

    • Realización de lluvia de ideas en grupo sobre cómo se sienten y qué necesidades tienen en diferentes situaciones.

    • Realización de una actividad de dramatización en parejas, donde cada niño/a representa una emoción o necesidad y el compañero/a debe adivinar cuál es.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Compartir en grupo las conclusiones obtenidas y las reflexiones sobre la importancia de expresar nuestras emociones y necesidades.

    • Asignar una tarea para la siguiente sesión: realizar una lista de situaciones en las que sientan diferentes emociones y necesidades.




Sesión 2:


Título de la sesión: Compartiendo nuestros gustos, ideas y saberes


Objetivo específico: Expresar oralmente gustos, ideas y saberes propios y escuchar los