Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.

Francisco Solares
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce las letras de su nombre en textos impresos y digitales
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.


Objetivo (PDA): Reconoce las letras de su nombre en textos impresos y digitales.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Los alumnos en el aula conocen su nombre y el de sus compañeros para favorecer la inclusión.


Sesión 1: Introducción al proyecto comunitario y al reconocimiento de letras.



  • Duración: 45 minutos.


Actividades:



  1. Saludo y calentamiento: Realizar una actividad de movimiento en la que los estudiantes se saluden y nombren a sus compañeros.

  2. Presentación del proyecto comunitario: Explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto en el que aprenderán a reconocer las letras de sus nombres y de sus compañeros para poder comunicarse mejor.

  3. Actividad de reconocimiento de letras: Utilizar tarjetas con letras impresas para que los alumnos identifiquen las letras de sus nombres. Pueden hacerlo en forma de juego o a través de actividades lúdicas.


Sesión 2: Producción de gráficas con los nombres.



  • Duración: 45 minutos.


Actividades:



  1. Repaso de las letras de los nombres: Recordar las letras que los alumnos aprendieron en la sesión anterior.

  2. Explicación del proyecto de gráficas: Indicar a los alumnos que realizarán gráficas con sus nombres para decorar el aula y así todos los compañeros los conocerán mejor.

  3. Actividad de producción de gráficas: Proporcionar a los alumnos materiales como papel, colores, pegamento, etc. para que realicen sus gráficas con sus nombres. Se les puede proporcionar modelos o ejemplos para que se inspiren.


Sesión 3: Presentación y socialización de las grá