Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.

Juan Carlos P.A.
Ubicación curricular
Contenido Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica diferentes manifestaciones culturales y artísticas de pueblos indígenas y afrodescendientes de México y del mundo, para interpretar significados que permitan fomentar una sociedad intercultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.


Grado: Secundaria 1º


Objetivo (PDA): Identificar diferentes manifestaciones culturales y artísticas de pueblos indígenas y afrodescendientes de México y del mundo, para interpretar significados que permitan fomentar una sociedad intercultural.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática: Problemas de comprensión lectora y redacción de textos


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y de Artes y experiencias estéticas


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo a los alumnos y presentación del tema de la clase.

  • Realización de una dinámica de integración para conocer los conocimientos previos de los alumnos sobre el tema.

  • Presentación de la problemática de comprensión lectora y redacción de textos y cómo se relaciona con el tema de la clase.


Desarrollo:



  • Explicación de los conceptos clave: manifestaciones culturales, diversidad étnica, cultural y lingüística.

  • Exposición de ejemplos de manifestaciones culturales y artísticas de pueblos indígenas y afrodescendientes de México y del mundo.

  • Realización de actividades de lectura y análisis de textos sobre estas manifestaciones culturales.

  • Fomentar la participación activa de los alumnos en la discusión y análisis de los textos.


Cierre:



  • Reflexión grupal sobre lo aprendido en la sesión.

  • Elaboración de conclusiones individuales sobre las manifestaciones culturales y artísticas estudiadas.

  • Tarea para la próxima sesión: investigar y traer ejemplos de manifestaciones culturales de pueblos indígenas o afrodescendientes.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso de los contenidos vistos en l