Búsqueda y manejo reflexivo de información
Victor Abimael Ramos
Ubicación curricular
Contenido Búsqueda y manejo reflexivo de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diversifica el uso de fuentes de consulta en función del propósito y el tema, y reconoce la organización de materiales informativos y sus elementos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Comunidad
Tema: Búsqueda y manejo reflexivo de información
Grado: 4º de Primaria
Objetivo: Diversificar el uso de fuentes de consulta en función del propósito y el tema, y reconocer la organización de materiales informativos y sus elementos.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Los alumnos de cuarto grado presentan dificultades en la atención de indicaciones para el desarrollo de las actividades.
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Interculturalidad crítica.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Tiempo estimado: 45 minutos
- Actividades:
- Presentación del tema y del objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las fuentes de consulta que conocen los alumnos.
- Explicación sobre la importancia de diversificar las fuentes de consulta y su relación con el propósito y el tema del trabajo.
- Realizar una actividad práctica donde los alumnos investiguen sobre un tema específico utilizando diferentes fuentes de consulta (libros, internet, entrevistas, etc.).
Sesión 2:
- Tiempo estimado: 45 minutos
- Actividades:
- Repaso del tema y del objetivo de la clase anterior.
- Presentación de la organización de materiales informativos y sus elementos (títulos, subtítulos, índices, etc.).
- Análisis y ejemplos de diferentes materiales informativos para identificar su organización.
- Realizar una actividad donde los alumnos deben organizar un material informativo desordenado y explicar su estructura.
Sesión 3:
- Tiempo estimado: 45 minutos
- Actividades:
- Repaso del tema y del objetivo de la clase