Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.

Yazmin Cruz
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que los eventos, celebraciones y conmemoraciones son parte de la historia de su comunidad y país.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.


Objetivo (PDA): Reconoce que los eventos, celebraciones y conmemoraciones son parte de la historia de su comunidad y país.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinaridad: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Artes y experiencias estéticas.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema y del problema a los alumnos: "¿Qué sabemos sobre el Día de Muertos en nuestro país? ¿Por qué se celebra y de qué manera?"



  • Realización de una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan lo que saben o creen saber sobre el tema.



  • Lectura de un cuento o libro relacionado con el Día de Muertos.



  • Actividad de escritura: Los alumnos deberán escribir en su cuaderno lo que aprendieron del cuento y lo que les gustaría saber sobre el Día de Muertos.




Sesión 2 (45 minutos):



  • Exposición del trabajo previo: Los alumnos compartirán en grupo lo que escribieron en sus cuadernos.



  • Proyección de imágenes relacionadas con el Día de Muertos y explicación de su significado.



  • Actividad artística: Los alumnos realizarán un dibujo o collage representando el Día de Muertos.




Sesión 3 (45 minutos):



  • Lectura de un texto informativo sobre el Día de Muertos.



  • Debates en pequeños grupos sobre las diferentes creencias y tradiciones relacionadas con el Día de Muertos.



  • Actividad de escritura: Los alumnos escribirán en su cuaderno una reflexión sobre las diferentes creencias y tradiciones que ex