Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Yazmin Cruz- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Objetivo (PDA): Reconoce que los eventos, celebraciones y conmemoraciones son parte de la historia de su comunidad y país.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinaridad: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Artes y experiencias estéticas.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Presentación del tema y del problema a los alumnos: "¿Qué sabemos sobre el Día de Muertos en nuestro país? ¿Por qué se celebra y de qué manera?"
Realización de una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan lo que saben o creen saber sobre el tema.
Lectura de un cuento o libro relacionado con el Día de Muertos.
Actividad de escritura: Los alumnos deberán escribir en su cuaderno lo que aprendieron del cuento y lo que les gustaría saber sobre el Día de Muertos.
Sesión 2 (45 minutos):
Exposición del trabajo previo: Los alumnos compartirán en grupo lo que escribieron en sus cuadernos.
Proyección de imágenes relacionadas con el Día de Muertos y explicación de su significado.
Actividad artística: Los alumnos realizarán un dibujo o collage representando el Día de Muertos.
Sesión 3 (45 minutos):
Lectura de un texto informativo sobre el Día de Muertos.
Debates en pequeños grupos sobre las diferentes creencias y tradiciones relacionadas con el Día de Muertos.
Actividad de escritura: Los alumnos escribirán en su cuaderno una reflexión sobre las diferentes creencias y tradiciones que ex