Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Kareli Morales
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora sus posibilidades y las de otras personas para mostrar empatía acerca de las situaciones y condiciones que inciden en el desarrollo personal y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo (PDA): Explorar las posibilidades propias y de otras personas para mostrar empatía acerca de las situaciones y condiciones que inciden en el desarrollo personal y colectivo.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: Carencia de valores (Respeto y responsabilidad)


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar el tema "Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse" y explicar la importancia de desarrollar habilidades sociales y valores en la vida diaria.

  • Dinámica de reflexión: Realizar una dinámica en la que los alumnos compartan situaciones en las que se han sentido respetados o irrespetados, y cómo eso afecta su vida personal.

  • Actividad práctica: En parejas, los alumnos realizarán una entrevista mutua para conocer más sobre sus intereses, gustos y valores. Posteriormente, compartirán la información en grupo.


Sesión 2:



  • Exposición sobre empatía: Explicar qué es la empatía y por qué es importante desarrollarla en nuestras relaciones personales. Utilizar ejemplos concretos para ilustrar su importancia.

  • Actividad práctica: Los alumnos formarán pequeños grupos y se les asignará una situación hipotética en la que deberán resolver un conflicto aplicando la empatía. Luego, cada grupo presentará su resolución al resto de la clase.


Sesión 3:



  • Presentación de proyectos de aprendizaje servicio: Explicar a los alumnos en qué consiste el aprendizaje servicio y cómo pueden aplicarlo para mejorar la carencia de valores en la comunidad escolar.

  • Taller de diseño de proyectos: En pequeños grupos, los alumnos diseñarán pr