Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad y caracterización de los gases con base en sus propiedades.

ABRIL HANETZY MÁRQUEZ
Ubicación curricular
Contenido Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad y su aplicación en la satisfacción de necesidades; caracterización de los gases con base en sus propiedades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que el aire es un gas, a partir de describir sus características: color, olor, sabor y si se puede comprimir, asir o introducir a un recipiente.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad y caracterización de los gases con base en sus propiedades.


Objetivo (PDA): Comprender que el aire es un gas, a partir de describir sus características: color, olor, sabor y si se puede comprimir, asir o introducir a un recipiente.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de los materiales y los gases.

  • Introducción a las propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad. Presentación de ejemplos y ejercicios para que los alumnos identifiquen estas propiedades.

  • Actividad principal: Realizar experimentos sencillos para observar y comparar la dureza, flexibilidad y permeabilidad de diferentes materiales.

  • Reflexión y conclusiones: Los alumnos deberán reflexionar sobre los resultados de los experimentos y compartir sus conclusiones con el grupo.


Sesión 2:



  • Repaso de las propiedades de los materiales trabajadas en la sesión anterior.

  • Introducción al concepto de gases y sus características. Enfocarse en el aire como gas.

  • Actividad principal: Observar diferentes muestras de gases y describir sus características: color, olor, sabor.

  • Actividad complementaria: Realización de experimentos para comprobar si el aire puede comprimirse, asirse o introducirse en un recipiente.

  • Reflexión y conclusiones: Los alumnos deberán escribir en sus cuadernos las conclusiones obtenidas de los experimentos y compartir sus ideas con el grupo.


Sesión 3:



  • Repaso de lo aprendido hasta el