Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas a través del Aprendizaje Servicio

Francisco Solares
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza necesidades del entorno cercano para plantear un problema, investigar alternativas de solución y seleccionar la que mejor se adapte a los criterios y condiciones contextuales.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Secuencia Didáctica: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas a través del Aprendizaje Servicio


Objetivo: Analizar necesidades del entorno cercano para plantear un problema, investigar alternativas de solución y seleccionar la que mejor se adapte a los criterios y condiciones contextuales.


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Metodología: Aprendizaje Servicio


Interdisciplinariedad: Incorporación del tema de tecnologías de la información y comunicación (TICs) y su uso en la vida diaria.


Enfoque: Pensamiento crítico y Artes y experiencias estéticas.


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Explicar qué es el Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas, resaltando su importancia en la vida diaria.

  • Actividad de sensibilización: Realizar una lluvia de ideas en grupos sobre posibles problemas que puedan identificar en su entorno cercano relacionados con el uso de las TICs.

  • Selección del problema a trabajar: Cada grupo debe seleccionar un problema de la lista y justificar su elección.

  • Diseño de un plan de acción: Los grupos deben diseñar un plan de acción para investigar y encontrar posibles soluciones al problema seleccionado.


Sesión 2:



  • Investigación: Los grupos llevan a cabo la investigación sobre el problema seleccionado, analizando las necesidades del entorno y las posibles alternativas de solución.

  • Uso de TICs en la investigación: Se promoverá el uso de diferentes herramientas y recursos tecnológicos para la investigación (búsqueda en internet, uso de aplicaciones, etc.).

  • Registro de la información: Los grupos deben registrar la información obtenida durante la investigación y organizarla de manera clara y orde