Sustentabilidad de la biodiversidad y humanismos: rasgos de los estilos de vida y modelos de desarrollo dominantes y su impacto en la biodiversidad. Implicaciones socioambientales de la preservación.

Selene Gutierrez
Ubicación curricular
Contenido Sustentabilidad de la biodiversidad y humanismos: rasgos de los estilos de vide y modelos de desarrollo dominantes y su impacto en la biodiversidad. Implicaciones socioambientales de la preservación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora las causas y los factores sociales que impactan en la problemática ambiental, en la salud de los ecosistemas, en los seres humanos y demás seres vivos, entre otros riesgos que amenazan la continuidad de la vida en la Tierra.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Sustentabilidad de la biodiversidad y humanismos: rasgos de los estilos de vida y modelos de desarrollo dominantes y su impacto en la biodiversidad. Implicaciones socioambientales de la preservación.


Objetivo de aprendizaje (PDA): Valora las causas y los factores sociales que impactan en la problemática ambiental, en la salud de los ecosistemas, en los seres humanos y demás seres vivos, entre otros riesgos que amenazan la continuidad de la vida en la Tierra.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: presentar el concepto de biodiversidad y su importancia para la vida en la Tierra.

  • Actividad de diagnóstico: realizar una lluvia de ideas sobre los problemas relacionados con el medio ambiente que afectan al entorno escolar.

  • Formación de grupos de trabajo: los alumnos se organizarán en grupos de 4-5 personas para trabajar en la resolución de un problema relacionado con la sustentabilidad de la biodiversidad. Cada grupo deberá elegir un problema y realizar una investigación inicial sobre el tema.

  • Cierre de la sesión: cada grupo presentará brevemente el problema que eligió y la investigación realizada.


Sesión 2:



  • Recopilación de información: los grupos de trabajo seguirán investigando sobre el problema elegido, profundizando en las causas y los factores sociales que lo afectan. Se les proporcionarán recursos como artículos, videos y páginas web para complementar su investigación.

  • Análisis de la información: los grupos discutirán y analizarán la información recopilada, identificando los rasgos de los estilos de vida y modelos de desarro