Descripción de personas, lugares, hechos y procesos
Maria del Carmen Vargas
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza algunos conectores secuenciales, como en primer lugar, posteriormente, finalmente; y temporales, como al mismo tiempo, simultáneamente, más tarde, antes, cuando describe un proceso, a fin de dar claridad al texto.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Descripción de personas, lugares, hechos y procesos
Tema: Descripción de personas, lugares, hechos y procesos
Nivel: Primaria 4º
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura e Interculturalidad crítica
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Objetivo: Introducir el tema y familiarizarse con el uso de conectores secuenciales
Actividad:
- Presentar el tema a los alumnos, explicando la importancia de describir personas, lugares, hechos y procesos en la escritura.
- Realizar una lectura en voz alta de un texto que contenga descripciones, enfatizando en el uso de conectores secuenciales y temporales.
- Analizar y discutir en grupo los conectores utilizados en el texto, identificando su función y cómo ayudan a dar claridad al texto.
- Realizar ejercicios prácticos donde los alumnos utilicen conectores secuenciales en la descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Sesión 2:
Objetivo: Reforzar el uso de conectores secuenciales a través de la escritura de textos propios
Actividad:
- Recordar a los alumnos los conectores secuenciales trabajados en la sesión anterior.
- Presentar a los alumnos diversos escenarios, como un parque, una fiesta, una visita al museo, etc., y pedirles que elijan uno y describan lo que ven, utilizando conectores secuenciales.
- Los alumnos deberán escribir sus descripciones en forma de párrafos, prestando atención al uso correcto de los conectores secuenciales.
- Al finalizar, los alumnos intercambiarán sus escritos y se darán retroalimentación entre sí.
Sesión 3:
Objetivo: Trabajar los adverbios de tiempo en narraci