Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Claudia Grisenia Sereno
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora sus posibilidades y las de otras personas para mostrar empatía acerca de las situaciones y condiciones que inciden en el desarrollo personal y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Tema: Cuidado y protección hacia los seres vivos y su entorno


Objetivo: Explorar las posibilidades propias y de otras personas para mostrar empatía acerca de las situaciones y condiciones que inciden en el desarrollo personal y colectivo.


Metodología: Aprendizaje servicio


Enfoque: Artes y experiencias estéticas y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentación del tema "Cuidado y protección hacia los seres vivos y su entorno". Hablar sobre la importancia de cuidar y proteger a los seres vivos y al medio ambiente.

  • Lectura de un cuento relacionado con el tema.

  • Actividad de escritura: Los alumnos escribirán una reflexión sobre la importancia de cuidar y proteger a los seres vivos y al entorno.


Sesión 2:



  • Presentación de la metodología del Aprendizaje servicio: Explicar en qué consiste el aprendizaje servicio y cómo vamos a aplicarlo en esta clase.

  • Actividad de investigación: Los alumnos investigarán sobre alguna problemática relacionada con el cuidado de los seres vivos y el entorno en su comunidad.

  • Organización de equipos de trabajo: Los alumnos se dividirán en grupos y cada grupo elegirá una problemática para trabajar.


Sesión 3:



  • Desarrollo del proyecto: Los alumnos trabajarán en sus proyectos de aprendizaje servicio, buscando soluciones a la problemática elegida.

  • Actividad artística: Cada grupo creará una obra de arte relacionada con su problemática. Puede ser una pintura, una escultura, un collage, etc.


Sesión 4:



  • Presentación de los proyectos: Cada gr