Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.

Guadalupe Ramírez
Ubicación curricular
Contenido Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en distintas formas de convivencia en la familia, para fortalecer su sentido de pertenencia y afecto.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase:


Objetivo general:
Fortalecer el sentido de pertenencia y afecto en los alumnos de 5º grado, a través de la participación en distintas formas de convivencia en la familia, promoviendo la autonomía y el respeto en la comunidad.


Objetivos específicos:



  1. Fomentar la reflexión sobre la importancia de la convivencia familiar para el desarrollo de los niños.

  2. Promover el sentido de pertenencia y afecto en los alumnos, reconociendo la diversidad de familias existentes.

  3. Desarrollar habilidades sociales para una sana convivencia y resolución de conflictos en la familia y en la comunidad.

  4. Reflexionar sobre la importancia de la igualdad de género en la convivencia familiar.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Materiales:



  • Papel y colores.

  • Cartulinas.

  • Plumones.

  • Recortes de revistas.

  • Pegamento.

  • Láminas con imágenes de diferentes tipos de familias.

  • Fotografías de situaciones de convivencia familiar.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  1. Presentación (5 minutos):



  • Saludo y motivación: Preguntar a los alumnos qué entienden por una familia y qué características creen que debe tener.



  1. Actividad de reflexión (10 minutos):



  • Mostrar las imágenes de diferentes tipos de familias y pedir a los alumnos que observen y comenten qué diferencias y similitudes encuentran entre ellas.

  • Reflexionar en grupo sobre la diversidad de familias existentes y cómo todas son válidas.



  1. Taller en grupos (20 minutos):



  • Dividir a los alumnos en grupos y entregar a cada uno una cartulina, revistas, tijeras y pegamento.

  • Pedir a los grupos que recorten imágenes de revistas que representen situaciones de convivencia familiar y las peguen en la cartul