Salud sexual y reproductiva en adolescentes
Noel Rudecino- Interculturalidad crítica
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Salud sexual y reproductiva en adolescentes
Tema: Prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes
Objetivo PDA: Compara las maneras en que la cultura influye en el concepto de sexualidad; reconoce que todas las culturas tienen maneras distintas de comprender el género, la sexualidad y la reproducción; y reflexiona acerca de que el inicio de la actividad sexual debe ser de manera consensuada.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinaridad: Igualdad de género y responsabilidad compartida en temas de salud sexual y reproductiva en la adolescencia
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre
Enfoque: Interculturalidad crítica y de Igualdad de género
Sesión 1:
Inicio: Presentación del tema y los objetivos de la clase. Actividad de lluvia de ideas sobre lo que los estudiantes saben acerca de la salud sexual y reproductiva en la adolescencia.
Desarrollo: Presentación de diferentes culturas y sus concepciones sobre género, sexualidad y reproducción. Discusión en grupos pequeños sobre las similitudes y diferencias entre las culturas. Elaboración de un mapa conceptual.
Cierre: Reflexión grupal sobre la importancia de respetar y comprender las diferentes concepciones culturales en relación a la sexualidad y la reproducción. Tarea: Investigar casos reales de embarazos adolescentes y sus consecuencias.
Sesión 2:
Inicio: Retroalimentación de la tarea. Breve repaso de los conceptos clave. Presentación del problema: ¿Cómo podemos promover la igualdad de género y la responsabilidad compartida en temas de salud sexual y reproductiva en la adolescencia?
Desarrollo: