Extensión de los números a positivos y negativos y su orden

Brenda Guadalupe Alejos
Ubicación curricular
Contenido Extensión de los números a positivos y negativos y su orden.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la necesidad de los números negativos a partir de usar cantidades que tienen al cero como referencia.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Extensión de los números a positivos y negativos y su orden


Secundaria 1º


Sesión 1: Introducción a los números negativos (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos reconocerán la necesidad de los números negativos a partir de usar cantidades que tienen al cero como referencia.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Presentar a los alumnos la pregunta: ¿Alguna vez te has preguntado qué pasaría si tuvieras una deuda de 100 pesos?

    • Realizar una breve discusión en grupo sobre las posibles respuestas y opiniones de los alumnos.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Introducir el concepto de números negativos explicando que representan cantidades menores a cero, como las deudas o temperaturas bajo cero.

    • Mostrar ejemplos de situaciones donde se utilizan números negativos y explicar cómo se representan en la recta numérica.

    • Realizar ejercicios prácticos en los que los alumnos practiquen la ubicación de números negativos en la recta numérica.



  3. Cierre (10 minutos)



    • Reflexionar en grupo sobre la importancia de los números negativos en situaciones de la vida diaria.

    • Plantear a los alumnos la relación entre los números negativos y la salud financiera, explicando que el manejo adecuado de los números negativos puede ayudar a evitar deudas.




Sesión 2: Operaciones básicas con números negativos (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos realizarán operaciones básicas con números negativos.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Repasar brevemente el concepto de números negativos y su ubicación en la recta numérica.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Explicar cómo realizar sumas y restas con números negativos.

    • Mostrar ejemplos práctico