Narración de historias mediante diversos lenguajes
Paty Perez
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Narra con secuencia lógica historias que conoce o inventa, y las acompaña con recursos de los lenguajes artísticos
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Narración de historias mediante diversos lenguajes
Objetivo (PDA): Narra con secuencia lógica historias que conoce o inventa, y las acompaña con recursos de los lenguajes artísticos.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Problema a atender: Los alumnos no se expresan en forma oral.
Enfoque: Inclusión y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del proyecto: explicar a los alumnos que trabajarán en la narración de historias utilizando diferentes lenguajes artísticos.
- Actividad inicial: canción de bienvenida y dinámica de presentación.
- Lectura de un cuento corto en voz alta, destacando las imágenes presentes en el libro.
- Actividad práctica: los alumnos dibujarán una escena del cuento leído y la describirán oralmente a sus compañeros.
Sesión 2:
- Repaso del cuento leído en la sesión anterior.
- Actividad de dramatización: los alumnos se dividirán en grupos y representarán una escena del cuento utilizando objetos y disfraces.
- Reflexión y análisis: los alumnos comentarán qué emociones transmitieron con su representación y cómo utilizaron los recursos de los lenguajes artísticos (gestos, movimientos, etc.).
Sesión 3:
- Introducción de la escritura: presentación de las letras y su relación con los sonidos.
- Actividad de escritura: los alumnos escribirán una pequeña historia inventada, utilizando las letras que han aprendido.
- Acompañamiento de los lenguajes artísticos: los alumnos deberán incluir dibujos o colores en su historia para enriquecerla visualmente.
Sesión 4:
- Lectura de las historias escritas por cada alumno en voz alta.
- Actividad