Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares

Odales Morales
Ubicación curricular
Contenido Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue algunas características del entorno natural: plantas, animales, cuerpos de agua, clima, entre otras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de Preescolar 3º


Tema: Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares


Objetivo: Distinguir algunas características del entorno natural: plantas, animales, cuerpos de agua, clima, entre otras.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Inicio: Se les presenta a los alumnos una imagen de un paisaje natural y se les pregunta qué observan. Se fomenta la participación y se registran las respuestas en el pizarrón.

  • Desarrollo: Se divide a los alumnos en grupos pequeños y se les proporciona material didáctico como revistas, libros y fotografías relacionadas con la diversidad natural. Se les pide que exploren y seleccionen imágenes de diferentes elementos naturales.

  • Cierre: Cada grupo comparte las imágenes seleccionadas y se hace una lista en común de los elementos naturales encontrados. Se plantea la pregunta: ¿qué características tienen estos elementos?


Sesión 2:



  • Inicio: Se retoma la lista de elementos naturales y se les pregunta a los alumnos si conocen las características de cada uno. Se hace énfasis en el desconocimiento y la importancia de aprender sobre el entorno natural.

  • Desarrollo: Se realiza una salida al patio o alrededores de la escuela para observar directamente ejemplos de elementos naturales. Se les pide a los alumnos que tomen nota de las características que observan.

  • Cierre: Se comparten las observaciones realizadas por los alumnos y se enfatiza la importancia de cuidar y preservar el entorno natural.


Sesión 3:



  • Inicio: Se muestra a los alumnos fotografías de distintos animales y plantas. Se les pide que