Movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX: la Independencia y la Revolución Mexicana.

Mari1546
Ubicación curricular
Contenido Movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX: la Independencia y la Revolución Mexicana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga en fuentes bibliográficas, hemerográficas, digitales y fotográficas, las causas del movimiento de independencia, la injusticia social, las confrontaciones ideológicas entre grupos de criollos y peninsulares.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX: la Independencia y la Revolución Mexicana.


Objetivo: Indaga en fuentes bibliográficas, hemerográficas, digitales y fotográficas, las causas del movimiento de independencia, la injusticia social, las confrontaciones ideológicas entre grupos de criollos y peninsulares.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Introducción (5 minutos): El docente menciona la importancia de conocer y comprender los movimientos sociales en México durante los siglos XIX y XX.

  2. Planteamiento del problema (10 minutos): El docente expone el problema a los alumnos: "¿Cuáles fueron las causas del movimiento de independencia, la injusticia social y las confrontaciones ideológicas entre grupos de criollos y peninsulares en México?". Se debe fomentar la participación activa de los alumnos para generar ideas y preguntas relacionadas con el problema.

  3. Organización en equipos (5 minutos): Los alumnos se organizan en equipos de 4 integrantes.

  4. Investigación (20 minutos): Los equipos investigan en fuentes bibliográficas, hemerográficas, digitales y fotográficas para indagar sobre las causas del movimiento de independencia, la injusticia social y las confrontaciones ideológicas entre grupos de criollos y peninsulares. El docente brinda apoyo y orientación durante el proceso.

  5. Puesta en común (5 minutos): Cada equipo comparte brevemente los hallazgos de su investigación.


Sesión 2:



  1. Recapitulación (5 minutos): El docente realiza una breve recapitulación de la sesión anterior para recordar los temas abordados.

  2. Lectura y análisis de textos (15 minutos): Los alumnos leen y