Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.

esthela cejudo
Ubicación curricular
Contenido Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y organiza elementos del entorno, como objetos cotidianos o artesanías de su comunidad, de acuerdo con uno o dos criterios definidos con sus pares: color, forma, tamaño, texturas o uso.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.


Objetivo (PDA): Compara y organiza elementos del entorno, como objetos cotidianos o artesanías de su comunidad, de acuerdo con uno o dos criterios definidos con sus pares: color, forma, tamaño, texturas o uso.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):


Introducción:



  • Saludar a los estudiantes y motivarlos a participar en la clase.

  • Presentar el problema a tratar: "Falta de oportunidades enriquecedoras en los niños y las niñas para actuar por sí mismos, en los diferentes ámbitos de su vida".

  • Explicar que durante las próximas sesiones, explorarán y experimentarán con objetos y elementos del entorno para aprender sobre la diversidad de su comunidad o región.


Desarrollo:



  • Mostrar a los estudiantes una variedad de objetos cotidianos o artesanías de su comunidad y comentar sobre su diversidad.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los posibles criterios de clasificación de los objetos (color, forma, tamaño, texturas, uso).

  • Formar grupos pequeños y entregar una selección de objetos a cada grupo.

  • Pedir a los grupos que clasifiquen los objetos de acuerdo con uno o dos criterios definidos por ellos mismos.

  • Observar y guiar el trabajo de los grupos, brindando apoyo cuando sea necesario.


Cierre:



  • Invitar a los grupos a compartir sus clasificaciones y explicar los criterios utilizados.

  • Reflexionar en conjunto sobre la diversidad de objetos y los diferentes criterios de clasificación utilizados.

  • Resaltar la importancia de respetar y valorar la diversidad en la comunidad o regi