Capacidades y habilidades motrices

Omar Rivas
Ubicación curricular
Contenido Capacidades y habilidades motrices
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aplica sus capacidades, habilidades y destrezas motrices al organizar y participar en situaciones de juego e iniciación deportiva, para favorecer su disponibilidad corporal.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Capacidades y habilidades motrices


Objetivo (PDA): Aplicar sus capacidades, habilidades y destrezas motrices al organizar y participar en situaciones de juego e iniciación deportiva, para favorecer su disponibilidad corporal.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática: Los alumnos tienen dificultad para emplear sus habilidades motrices.


Enfoque: Vida saludable y pensamiento crítico


Sesión 1 (45 minutos)


Secuencia didáctica:



  1. Introducción (5 minutos)



  • Presentar el tema y el objetivo de la clase.

  • Reflexionar sobre la importancia de las capacidades y habilidades motrices para una vida saludable.



  1. Actividad inicial: "Circuito de habilidades" (15 minutos)



  • Organizar un circuito con diferentes estaciones que pongan a prueba las habilidades motrices de los alumnos (equilibrio, coordinación, fuerza, etc.).

  • Los alumnos se dividirán en grupos y deberán completar cada estación en un tiempo determinado.

  • Promover la colaboración entre los miembros del grupo y el análisis de las dificultades encontradas.



  1. Reflexión y análisis (10 minutos)



  • Realizar una lluvia de ideas sobre las dificultades encontradas en el circuito de habilidades.

  • Fomentar el pensamiento crítico al preguntar a los alumnos cómo podrían mejorar sus habilidades motrices.



  1. Actividad principal: "Elaboración de juegos" (15 minutos)



  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de crear un juego que permita poner en práctica diferentes habilidades motrices.

  • Los juegos deberán ser sencillos y adaptados a las capacidades de los alumnos.

  • Fomentar la creatividad y la participación activa de todos los miembros del grupo.



  1. Cierre (5 minutos)



  • Los grupos presentarán sus jueg