Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones
A L
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Percibe cambios corporales, y con ayuda, nombra las emociones que experimenta, como alegría, tristeza, sorpresa, miedo o enojo, y reconoce las situaciones que las provocan.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones
Objetivo (PDA): Percibe cambios corporales, y con ayuda, nombra las emociones que experimenta, como alegría, tristeza, sorpresa, miedo o enojo, y reconoce las situaciones que las provocan.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: Los alumnos no reconocen sus emociones y eso dificulta su regulación, lo que impide una sana convivencia.
Enfoque: Inclusión y Artes y experiencias estéticas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Actividad de inicio: Observar imágenes de diferentes expresiones faciales y preguntar a los alumnos qué emociones creen que están experimentando las personas en las imágenes.
- Actividad principal: Juego de roles. Los alumnos se dividirán en parejas y simularán diferentes situaciones que pueden provocar emociones. Después, se les pedirá que nombren la emoción que experimentaron en cada situación.
- Actividad de cierre: Reflexión grupal sobre las emociones experimentadas en el juego de roles y la importancia de reconocerlas.
Sesión 2:
- Actividad de inicio: Repasar las emociones trabajadas en la sesión anterior a través de una canción o una historia.
- Actividad principal: Juego de memoria. Se colocarán tarjetas con imágenes que representan diferentes situaciones emocionales. Los alumnos deberán emparejar las tarjetas y nombrar la emoción correspondiente.
- Actividad de cierre: Conversación grupal sobre las situaciones emocionales representadas en el juego de memoria y cómo se sienten los alumnos en esas situaciones.
Sesión 3:
- Actividad de inicio: Realizar una relajación guiada para que los alumnos