Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas
Maria isabel
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Implementa, da seguimiento y evalúa las propuestas conforme a los criterios y condiciones establecidas en un plan para satisfacer las necesidades o intereses identificados.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de Clase
Materia: Tecnología
Nivel educativo: Secundaria 3º
Tema: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas
Objetivo (PDA): Implementa, da seguimiento y evalúa las propuestas conforme a los criterios y condiciones establecidas en un plan para satisfacer las necesidades o intereses identificados.
Metodología: Aprendizaje servicio
Integración interdisciplinar: Establecer relaciones afectivas, inclusivas y equitativas para la construcción de un proyecto de vida, valorando la identidad y diversidad.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
- Breve explicación del concepto de aprendizaje servicio y su importancia en la formación integral de los alumnos.
- Relacionar el tema con la importancia de establecer relaciones afectivas, inclusivas y equitativas para la construcción de un proyecto de vida y valorar la identidad y diversidad.
- Motivar a los alumnos mediante ejemplos de situaciones problemáticas en las que puedan aplicar el pensamiento estratégico y creativo.
Fase 2: Desarrollo
- Dividir a los alumnos en pequeños grupos y asignarles un problema real que afecte a la comunidad o a su entorno escolar.
- Guiar a los alumnos en la identificación de necesidades o intereses relacionados con el problema asignado.
- Promover el trabajo en equipo y la colaboración entre los alumnos para generar propuestas de solución utilizando el pensamiento estratégico y creativo.
- Proporcionar herramientas y recursos para el diseño de un plan que cumpla con los criterios y condiciones establecidas.
- Dar seguimiento al avance de los proyectos y b