Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.
Manuel Dago- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.
Objetivo (PDA): Comprende que el embarazo es resultado de una relación sexual a partir de describir y representar con modelos el proceso general de la reproducción en los seres humanos: fecundación, embarazo y parto, que implica la toma de decisiones libres e informadas y su prevención y planificación es responsabilidad tanto de hombres como de mujeres, y que forma parte de sus derechos sexuales y reproductivos.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinaridad: Atender al problema de falta de información
Enfoque: Interculturalidad crítica y de inclusión
Sesión 1:
Duración: 45 minutos
Actividades:
- Introducción: Presentación del tema y motivación a través de preguntas. Por ejemplo: ¿Qué saben sobre el proceso de reproducción en los seres humanos? ¿Qué creen que implica tener un embarazo? ¿Cómo creen que se pueden prevenir los embarazos no deseados?
- Actividad de exploración: Los alumnos realizarán una actividad de investigación guiada, buscando información sobre las etapas del desarrollo humano y la prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos en adolescentes. Se les proporcionarán recursos como libros, materiales audiovisuales y acceso a internet.
- Puesta en común: Los alumnos compartirán los hallazgos de su investigación y se realizará una lluvia de ideas para recopilar la información clave. Se fomentará la participación de todos los estudiantes y se promoverá el respeto y la escucha activa.
Sesión 2:
Duración: 45 minut