Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino

JULIO GONZALEZ
Ubicación curricular
Contenido Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la participación de los sistemas nervioso y endocrino en la coordinación de las funciones del cuerpo humano, reconoce el papel general de las hormonas y sus efectos en la maduración sexual y en la reproducción.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino


Objetivo (PDA): Explica la participación de los sistemas nervioso y endocrino en la coordinación de las funciones del cuerpo humano, reconoce el papel general de las hormonas y sus efectos en la maduración sexual y en la reproducción.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Temas transversales: Vida saludable, interculturalidad


Sesión 1 - 50 minutos


Inicio:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de los sistemas nervioso y endocrino.

  • Realizar una breve actividad relacionada con el tema de la interculturalidad, como la presentación de alguna tradición o costumbre de un país extranjero.


Desarrollo:



  • Explicar brevemente los conceptos fundamentales del sistema nervioso y endocrino.

  • Realizar una actividad en grupos pequeños en la que los alumnos investiguen y elaboren una lista de las principales funciones de cada sistema.

  • Cada grupo deberá exponer sus conclusiones al resto de la clase y debatir sobre la importancia de los sistemas nervioso y endocrino en la coordinación de las funciones del cuerpo humano.


Cierre:



  • Realizar una síntesis de las conclusiones obtenidas en la actividad grupal.

  • Plantear preguntas de reflexión para que los alumnos piensen en cómo los sistemas nervioso y endocrino pueden afectar la vida saludable de una persona.

  • Asignar una tarea para la siguiente sesión, como la investigación sobre alguna hormona específica y sus efectos en el cuerpo humano.


Sesión 2 - 50 minutos


Inicio:



  • Repaso del tema de la sesión anterior y de las tareas asignadas.

  • Realizar una act