Estudio de los números - Representación de fracciones
Shadia Galvez
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa, con apoyo de material concreto y modelos gráficos, fracciones: medios, cuartos, octavos, dieciseisavos, para expresar el resultado de mediciones y repartos en situaciones vinculadas a su contexto.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Estudio de los números - Representación de fracciones
Objetivo (PDA): Representar, con apoyo de material concreto y modelos gráficos, fracciones: medios, cuartos, octavos, dieciseisavos, para expresar el resultado de mediciones y repartos en situaciones vinculadas a su contexto.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema interdisciplinar: Identificación de las fracciones
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Duración: 45 minutos
Actividad 1: Lectura y comprensión de un texto sobre fracciones.
- Los estudiantes leerán un texto breve sobre fracciones y responderán preguntas de comprensión.
- Se promoverá la discusión en grupos pequeños para compartir ideas y reflexionar sobre el tema.
Actividad 2: Exploración de fracciones con material concreto.
- Se proporcionarán diferentes objetos (bloques, fichas, etc.) y se pedirá a los estudiantes que los dividan en diferentes partes iguales.
- Se les pedirá que representen y nombren las fracciones correspondientes.
Actividad 3: Creación de modelos gráficos.
- Los estudiantes crearán modelos gráficos de las fracciones trabajadas utilizando papel, colores y otros materiales.
- Se les invitará a expresar de forma creativa las diferentes fracciones utilizando diferentes colores y formas.
Sesión 2:
Duración: 45 minutos
Actividad 1: Aplicación de fracciones en situaciones de reparto.
- Se presentarán situaciones cotidianas (reparto de dulces, reparto de tareas, etc.) y se pedirá a los estudiantes que utilicen fracciones para representar y resolver dichas situaciones.
- Se fomentará el debate y la argumentación para justificar las respuestas.
Actividad 2: Uso de fracciones en mediciones.
- Se presentarán ejemplos de medicion