Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Alberto Cota- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase - Tecnología, Secundaria 1º
Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Objetivo: Explorar las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática a atender: Colaboramos entre todos para avanzar.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Pensamiento crítico y Interculturalidad crítica
Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos al final de la planeación
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo a los alumnos y recordatorio del tema anteriormente abordado.
- Presentación del objetivo de la clase y la problemática a atender.
- Realización de una lluvia de ideas sobre las herramientas, máquinas e instrumentos que utilizamos en nuestra vida diaria.
- Planteamiento de preguntas disparadoras como: ¿Qué funciones cumplen estas herramientas en nuestra vida? ¿Cómo crees que han evolucionado a lo largo del tiempo?
Desarrollo:
- Realización de una investigación en grupos sobre el origen e historia de una herramienta específica asignada.
- Cada grupo deberá investigar su herramienta, sus funciones iniciales y cómo ha ido evolucionando a lo largo del tiempo.
- Uso de recursos tecnológicos y bibliográficos para recopilar información.
- Preparación de una presentación oral para compartir los resultados de la investigación.
Cierre:
- Exposición de las presentaciones orales por parte de cada grupo.
- Realización de pre