Estudio de los números
Alejandra Silva
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica hasta 1000, en español y hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Estudio de los números
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Objetivo (PDA): Expresar oralmente la sucesión numérica hasta 1000, en español y hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
Sesión 1: Introducción y exploración inicial (15 minutos)
- Presentación del tema y explicación del objetivo.
- Realización de una actividad grupal donde los alumnos mencionen los números que conocen hasta el 1000.
- Realización de una actividad en parejas donde los alumnos deben crear una lista de números del 1 al 1000 en su lengua materna y compartirla con el resto de la clase.
Sesión 2: Investigación y comprensión del concepto (45 minutos)
- Realización de una actividad grupal donde los alumnos investiguen en libros y recursos digitales sobre cómo se cuentan los elementos en diferentes culturas.
- Realización de una lluvia de ideas sobre cómo podemos representar los números de diferentes formas (con palabras, con imágenes, con símbolos, etc.).
- Realización de una actividad individual donde los alumnos deben ordenar una serie de números de manera ascendente y descendente.
Sesión 3: Aplicación del conocimiento (45 minutos)
- Realización de una actividad en grupos pequeños donde los alumnos deben representar una cantidad de elementos (como lápices, libros, etc.) utilizando diferentes formas (con dibujos, con números, con palabras, etc.).
- Realización de una actividad en parejas donde los alumnos deben interpretar y leer la cantidad de elementos representados por sus compañeros.
Sesión 4: Reflexión y aplicación (45 minutos)
- Realización de una actividad grupal donde