Salud sexual y reproductiva en adolescentes
Adriana Juárez- Igualdad de género
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Salud sexual y reproductiva en adolescentes
Tema: Prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazo en adolescentes.
Objetivo: Cuestionar creencias, estereotipos y costumbres que impactan negativamente en la salud sexual y reproductiva de las niñas y mujeres, reconociendo la importancia de la igualdad de género y la responsabilidad compartida del hombre y la mujer en la prevención del embarazo en la adolescencia como base para la toma de decisiones.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Interdisciplinariedad: Se abordará el problema de falta de hábitos de estudio.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación: 2 instrumentos de evaluación formativa.
Fases de cada sesión:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema.
- Actividad de motivación con preguntas como "¿Qué creencias tienes sobre la salud sexual y reproductiva?", "¿Cuáles son los estereotipos asociados a la sexualidad?", etc.
Desarrollo:
- Exposición breve del tema por parte del docente.
- Realización de una lluvia de ideas sobre los riesgos de las infecciones de transmisión sexual y el embarazo en la adolescencia.
- Formulación de preguntas de investigación por parte de los alumnos sobre las consecuencias de estos problemas.
Cierre:
- Reflexión en grupo sobre las preguntas de investigación planteadas.
- Tarea: Investigar sobre las infecciones de transmisión sexual y el embarazo en la adolescencia.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de lo aprendido en la sesión anterior.
- Actividad de ejercicios colaborativos para promover la igualdad de género y la responsabilidad compartida en la prevención del embarazo en la adolescencia.
Desarrollo:
- Exposición d