Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas

Blanca Hernández
Ubicación curricular
Contenido Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora mapas para localizar los lugares en los que ocurrieron los desastres y los relaciona con los fenómenos naturales o con acciones humanas. Identifica qué desastres han ocurrido en algunas entidades que no se presentan en otras y argumenta acerca de las causas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Secuencia didáctica: Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas


Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización (45 minutos)


Objetivo: Introducir el tema de acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas, y sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de actuar y participar en la prevención y protección del entorno socioambiental.


Actividades:



  1. Presentación del tema y objetivo de la clase.

  2. Realizar una tormenta de ideas sobre qué es un fenómeno natural y qué acciones pueden realizarse para prevenir daños.

  3. Proyección de videos o imágenes de diferentes fenómenos naturales y acciones humanas que puedan causar desastres.

  4. Discusión en grupo sobre las situaciones mostradas y qué acciones de prevención pueden llevarse a cabo.

  5. Reflexión y cierre de la sesión.


Sesión 2: Elaboración de mapas y localización de desastres (45 minutos)


Objetivo: Elaborar mapas para localizar los lugares en los que ocurrieron desastres y relacionarlos con los fenómenos naturales o acciones humanas. Identificar qué desastres han ocurrido en algunas entidades que no se presentan en otras y argumentar acerca de las causas.


Actividades:



  1. Recordatorio del tema y objetivo de la clase anterior.

  2. Proporcionar a los alumnos ejemplos de mapas temáticos relacionados con desastres naturales.

  3. Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una entidad o región a investigar.

  4. Los alumnos investigarán los desastres naturales ocurridos en la entidad asignada, identificarán los fenómenos naturales o acciones humanas que los causaron y elaborarán un mapa para localizarlos.

  5. Presentación de los mapas