Introducción a los recursos y juegos del lenguaje.
Lesli Alexa Rodríguez
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza distintos recursos de los lenguajes, tales como sonido, ritmo, música, velocidad y movimientos corporales, gestos o señas, para acompañar y modificar adivinanzas, canciones, trabalenguas, retahílas, coplas, entre otros, y con ello crea otras formas de expresión
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Objetivo general: Fortalecer la diversidad de formas de expresión oral en los alumnos de Preescolar 2º, a través de recursos y juegos del lenguaje que rescaten las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Objetivos específicos:
- Utilizar distintos recursos de los lenguajes (sonido, ritmo, música, velocidad y movimientos corporales, gestos o señas) para acompañar y modificar adivinanzas, canciones, trabalenguas, retahílas, coplas, entre otros.
- Crear otras formas de expresión a partir de la utilización de los recursos y juegos del lenguaje.
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
Tema: Introducción a los recursos y juegos del lenguaje.
- Presentar a los alumnos diferentes recursos del lenguaje como sonido, ritmo, música, velocidad y movimientos corporales, gestos o señas.
- Explorar y experimentar con los diferentes recursos, realizando actividades como imitar sonidos de animales, seguir ritmos con palmas, moverse al compás de una canción, entre otros.
- Reflexionar sobre cómo estos recursos pueden enriquecer la expresión oral.
Sesión 2 (45 minutos)
Tema: Adivinanzas y trabalenguas.
- Presentar a los alumnos adivinanzas y trabalenguas de la comunidad y de otros lugares.
- Practicar la pronunciación y fluidez oral a través de la repetición de adivinanzas y trabalenguas.
- Utilizar los recursos del lenguaje para acompañar y modificar las adivinanzas y trabalenguas, por ejemplo, utilizando gestos o movimientos corporales.
Sesión 3 (45 minutos)
Tema: Canciones y retahílas.
- Presentar a los alumnos canciones y retahílas de la comunidad y de otros lugares.
- Practicar la entonación y expresividad vocal a través de la repetición