Introducción al tema y selección de textos informativos

SANDRA NORMA MORENO
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Selecciona y lee textos informativos sobre temas de su interés.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y selección de textos informativos (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos podrán identificar temas de su interés y seleccionar textos informativos relacionados.



  • Presentación del tema: "Hoy vamos a comenzar un proyecto comunitario en el que vamos a trabajar en comunidad para ampliar nuestros conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual. En esta ocasión, nos enfocaremos en la comprensión y producción de textos informativos".

  • Actividad introductoria: Pedir a los alumnos que compartan en pequeños grupos los temas que les interesan y escribirlos en una lista en el pizarrón.

  • Selección de temas: Cada alumno deberá elegir un tema de la lista o proponer uno nuevo. Se les proporcionará una hoja para que escriban su tema elegido.

  • Selección de textos: Los alumnos buscarán en la biblioteca de la escuela o en recursos en línea textos informativos relacionados con su tema elegido. Cada alumno deberá seleccionar al menos dos textos para leer en la siguiente sesión.


Sesión 2: Lectura y comprensión de textos informativos (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos podrán leer y comprender textos informativos sobre temas de su interés.



  • Actividad de lectura: Cada alumno leerá los textos que seleccionó en la sesión anterior y tomará notas sobre la información más relevante.

  • Compartir la información: En pequeños grupos, los alumnos compartirán la información que encontraron en sus textos y discutirán sobre los aspectos más interesantes.

  • Puesta en común: Cada grupo compartirá con el resto de la clase el tema de su grupo y lo más interesante que encontraron en los textos.


Sesión 3: Producción de textos informativos (45 minutos)


Objet