Efectos de la pandemia de COVID-19 en las familias, la escuela y la comunidad

Brithany Quintero
Ubicación curricular
Contenido Efectos de la pandemia de COVID -19 en las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona en torno a sus experiencias en cuanto al aprendizaje en línea, cambios en las relaciones con sus pares y nuevas formas de comunicación a través de las tecnologías digitales.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Secuencia didáctica: Efectos de la pandemia de COVID-19 en las familias, la escuela y la comunidad


Objetivo: Reflexionar en torno a las experiencias de los alumnos en cuanto al aprendizaje en línea, los cambios en sus relaciones con sus pares y las nuevas formas de comunicación a través de las tecnologías digitales.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinariedad: Problema de normas y valores


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Sesión 1: Introducción al tema y contexto (45 minutos)



  • Presentar el tema de la pandemia de COVID-19 y su impacto en las familias, la escuela y la comunidad.

  • Realizar una lluvia de ideas en torno a las experiencias de los alumnos durante la pandemia: aprendizaje en línea, cambios en las relaciones con sus pares y nuevas formas de comunicación.

  • Fomentar la reflexión y el pensamiento crítico a través de preguntas como: ¿Cómo te has sentido durante esta pandemia? ¿Qué cambios has experimentado en tu vida diaria? ¿Cómo ha afectado tu forma de aprender y relacionarte con los demás?

  • Registrar las respuestas y experiencias de los alumnos en una cartelera.


Sesión 2: Investigación y recopilación de datos (45 minutos)



  • Organizar a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar y recopilar datos sobre los efectos de la pandemia en las familias, la escuela y la comunidad.

  • Proporcionar recursos como libros, artículos, videos y páginas web para que los alumnos puedan obtener la información necesaria.

  • Durante la investigación, promover la reflexión sobre las normas y valores que se han visto afectados durante la pandemia.


Sesión 3: Análisis de datos y reflexión (45 minutos)



  • Reunir a los alumnos en un círculo de d