Comprensión y producción de textos expositivos
Mario Cortez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende textos expositivos que plantean un problema y la solución al mismo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Comprensión y producción de textos expositivos
Tema: Problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración
Grado: 3º de Primaria
Objetivo de aprendizaje (PDA): Comprende textos expositivos que plantean un problema y la solución al mismo.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Bullying
Enfoque interdisciplinar: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Inicio (5 minutos):
- Saludo a los alumnos y creación de un ambiente de confianza.
- Presentación del tema a través de una pregunta: "¿Alguna vez han enfrentado o presenciado situaciones de bullying en su entorno escolar?"
Desarrollo (30 minutos):
- Conversación sobre qué es el bullying y cómo afecta a las personas involucradas.
- Lectura en voz alta de un texto expositivo sobre el bullying, resaltando las partes que plantean el problema y las posibles soluciones.
- Realización de una lluvia de ideas en la pizarra sobre las distintas formas de abordar y solucionar el problema del bullying.
Aplicación (10 minutos):
- División de los alumnos en grupos pequeños.
- Asignación de distintos problemas relacionados con el bullying a cada grupo.
- Cada grupo deberá producir un texto expositivo donde se presente el problema y se proponga una solución.
Cierre (5 minutos):
- Presentación de los textos expositivos por parte de cada grupo.
- Reflexión final sobre la importancia de comprender y producir textos expositivos que aborden problemas y soluciones.
Instrumento de evaluación formativa 1: Rúbrica de producción de textos expositivos
Criterios de evaluac