El espacio geográfico como una construcción social y colectiva

Isabel Portugal
Ubicación curricular
Contenido El espacio geográfico como una construcción social y colectiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que el espacio geográfico se conforma de interrelaciones sociedad-naturaleza.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: El espacio geográfico como una construcción social y colectiva


Sesión 1 (Introducción al tema):
Duración: 45 minutos


Objetivo de la sesión: Comprender el concepto de espacio geográfico y su relación con las interrelaciones sociedad-naturaleza.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión con una breve introducción al tema, resaltando la importancia de comprender cómo el espacio geográfico es construido por la sociedad y la naturaleza.

  2. Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre qué entienden por espacio geográfico y su importancia.

  3. Presentar ejemplos de diferentes territorios y paisajes, fomentando la reflexión sobre cómo son resultado de las actividades humanas y las características naturales del lugar.

  4. Proyectar imágenes de diferentes espacios geográficos y pedir a los alumnos que identifiquen las interrelaciones entre la sociedad y la naturaleza presentes en cada uno.


Recursos:



  • Proyector

  • Imágenes de diferentes espacios geográficos


Sesión 2 (Análisis y reflexión):
Duración: 45 minutos


Objetivo de la sesión: Analizar la problemática de la deserción escolar en el municipio y su relación con las actividades económicas y la migración.


Actividades:



  1. Presentar el problema de la deserción escolar en el municipio y sus causas relacionadas con las actividades económicas limitadas y la migración de los jóvenes.

  2. Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre las consecuencias de la deserción escolar en la sociedad y en el desarrollo del municipio.

  3. Los grupos deberán presentar sus hallazgos al resto de la clase, fomentando el debate y la reflexión en torno a las posibles soluciones.


Recursos:



  • Material de inv